“Rogamos que ustedes sean FORTALECIDOS con todo poder según la potencia de Su gloria, para obtener toda PERSEVERANCIA y PACIENCIA, con GOZO

(Colosenses 1:11-12a, énfasis añadido, NBLA)

Primera revisión: “corrige todo”. Segunda y tercera revisión: “sigue corrigiendo”. Cuarta revisión: “aún no transmite lo que quiero”. Hubo un par más.

Así como Dios usó la Palabra para revelarme mi condición pecaminosa y mi necesidad de un Salvador, Dios usó a mi jefa y un proyecto para darme a conocer mi apatía, la falta de dedicación y desinterés por la tarea que me fue asignada.

Sus exigencias y alto estándar de desempeño me llevaron al límite de mis capacidades mentales y físicas al punto de querer desistir, en consecuencia, mi petición de oración a mi círculo cercano fue la siguiente:

“He sido confrontada con mis errores, el no haberme esforzado lo suficiente y mi mala actitud, así que te pido puedas orar para perseverar en esta prueba, ser paciente con mi jefa y afrontar con valentía las consecuencias de mi desobediencia”.

En el capítulo 1 de Colosenses Pablo hace una oración poderosa por los creyentes, un patrón que podemos seguir al orar por los santos y por nosotras mismas.

1.La petición

“pidiendo que sean llenos del conocimiento de Su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual” (V9).

“Quiero que estén totalmente controlados del conocimiento “epignosis” (conocimiento profundo detallado); quiero que estén totalmente dominados, no por un entendimiento superficial, sino por un conocimiento profundo, ¿conocimiento de qué?, “de Su voluntad”. ¿Y qué dijimos que era eso? Su revelación de Sí mismo aquí, de sus absolutos, de sus estándares” (Mac Arthur).

2. Los resultados

Cuando somos llenas de un conocimiento profundo y, luego, extraemos los principios (sabiduría) para aplicarlo a nuestra vida (comprensión espiritual) obtendremos cinco beneficios:

Andaremos como es digno del Señor (10a). Daremos fruto en toda buena obra (10b). Habrá crecimiento (10c). Seremos fortalecidas con todo poder según la potencia de Su gloria (11a). Obtendremos perseverancia y paciencia con gozo (11b).

3. Continuamente fortalecidas con todo poder

La palabra FORTALECIDO en el griego original es “dynamoō” (G1412) que significa estar capacitado e ilustra un poder inherente que le da a alguien la capacidad de hacer algo. El tiempo presente indica que los creyentes deben ser continuamente fortalecidos y la voz pasiva indica que el fortalecimiento viene de afuera, de una Fuente externa, Dios mismo, una fuente suficiente para todas las pruebas de la vida, todo el tiempo.

4. Para soportar con firmeza, constancia y resistencia las pruebas

La palabra “hypomonē” (G5281) es traducida como PERSEVERANCIA y transmite la idea de permanecer bajo algo que está en contra de la voluntad, de estar firme y no flaquear ante las pruebas, tentaciones y persecuciones. La imagen es de alguien que no se rinde ni sucumbe ante la prueba.

No describe una resignación sombría o una actitud pasiva de «sonreír y aguantar», sino de afrontar triunfalmente las circunstancias difíciles, sabiendo que Dios usa todo para traer el bien. Es una actitud valiente que acepta el sufrimiento y las dificultades y los convierte en gracia y gloria (Precept Austin).

5.Para soportar con paciencia y templanza a las personas

La palabra PACIENCIA es “makrothymia” (G3115) que describe una prolongada resistencia de la mente antes de dar lugar a la acción, venganza o represalias. Es un estado de serenidad emocional o tranquilidad ante la provocación, la desgracia o las circunstancias desfavorables. Es la cualidad de la mente y el corazón que permite a un hombre soportar a las personas.

6.Con gozo

“Sea que estés soportando con perseverancia y paciencia, la clave de esto es el gozo. Como puedes ver, sin eso las dos serían muy frías; no es el soportar de manera estoica: “Dios me está probando y voy a soportar dolor”, no es eso; es: “¿No es esto fabuloso lo que Dios está haciendo? “ (Mac Arthur).

Amiga, todo empieza cuando nos llenamos de un conocimiento profundo de Dios y aplicamos los principios establecidos en Su Palabra. El conocer a Dios, Sus propósitos y promesas nos equipará, entre otras cosas, a soportar las dificultades con entereza de carácter y una actitud madura que nos ayudará a conformarnos a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. (Efesios 4:13).

¿No hemos sido escogidas para ser hechas conforme a la imagen de Su Hijo (Romanos 8:29)?

 

Oremos:

Querido Padre, ayúdanos a conocerte a profundidad y aplicar los principios que has establecido en TU Palabra para poder andar como es digno de Ti, agradándote en todo, dando fruto en toda buena obra, crecer, ser fortalecidas, y soportar cualquier cosa con gozo. En el Nombre de Jesús. Amén. En el Nombre de Jesús. Amén.

 

 

Versículo para meditar:

Santiago 1:2-4 “Tengan por sumo gozo, hermanos míos, cuando se hallen en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia, y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que sean perfectos y completos, sin que nada les falte” (NBLA)

 

Para reflexionar:

¿Cómo te puede ayudar este enfoque de Pablo «el de ser llenas del conocimiento de Su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual» para tu vida de oración? ¿Consideras importante esto en tu vida y en la de las personas que te rodean? ¿Estás dando prioridad a otras peticiones?

Nos encantaría que compartieras tus pensamientos en los comentarios.